JOAN CLOS, COMISIONADO DEL SPACE & DEFENSE SEVILLA SUMMIT 2023
«Nuestro objetivo es convertirnos en un hub de la industria española de aeroespacio y defensa»
Joan Clos, Comisionado del Space & Defense Industry Sevilla Summit por segundo año consecutivo, fue Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España entre 2006 y 2008. Entre 2008 y 2010, ocupó el cargo de embajador español en Turquía y Azerbaiyán. Posteriormente ha sido Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2017).
Médico de formación, fue también alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, Presidente de la red internacional Metrópolis (1998), Presidente del Comité Asesor de las Naciones Unidas para Autoridades Locales (2000-2007) y miembro del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (1997-2003), entre otros cargos destacables.
– ¿Cuáles son los principales temas que abordará la edición 2023 del Space & Defense Sevilla Summit?
La cumbre será una conversación en profundidad acerca del necesario impulso del ecosistema existente en torno a la industria aeroespacial y de defensa. Asimismo, en el Summit se analizarán los principales retos que abordan actualmente los sectores de defensa y aeroespacio, como la incorporación de la inteligencia artificial, la mejora de las fórmulas de financiación, el papel de la ciberseguridad en la geopolítica global o la vinculación del espacio con todo lo relacionado con la defensa.
El summit, tiene por objetivo crear una importante comunidad integrada por empresas e instituciones que acaben formando un hub en España. Esta edición se iniciará abordando la importancia de la creación de una industria española de defensa y aeroespacio potente, que forme parte de la estrategia de Defensa del país y que pueda ser competitiva a nivel global, participando en programas europeos. Asimismo, se analizará la importancia de los próximos años para el desarrollo y la consolidación de dicha estrategia.
Otros temas destacados son la importancia de la acción conjunta de defensa, industria y ciencia como ejes capitales para una mayor eficacia; el impulso que actualmente tienen las jóvenes empresas españolas, la Agencia Espacial Española como oportunidad de crecimiento económico y de valor país, y el imprescindible binomio que conforman espacio y defensa, así como la seguridad y resiliencia en la conectividad.
La cumbre, coorganizada por Fibes, cuenta con un amplio respaldo del sector privado, con Escribano Mechanical & Engineering como colaborador estratégico; GMV, Hisdesat, Hispasat, Indra, Grupo Oesía, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA Placencia y Urovesa en el papel de socios globales, y PLD Space y Sateliot como colaboradores, entre otros.
«En el contexto geoestratégico actual, es prioritario que la industria española de defensa y aeroespacial establezca alianzas y planes conjuntos, tanto a nivel nacional como paneuropeo, pero también se deben producir fusiones, adquisiciones y operaciones corporativas que faciliten esa envergadura que requiere nuestra industria».
-¿Cuál es su visión acerca del actual escenario de la industria de defensa y aeroespacial española? ¿Está al nivel de los restantes países europeos miembros de la OTAN?
España está configurando un mapa de empresas de defensa fuertes, capaces de competir con los gigantes europeos del sector y de participar en las mismas condiciones en los programas europeos de espacio y defensa. En el contexto geoestratégico actual, es prioritario que la industria española de defensa y aeroespacial establezca alianzas y planes conjuntos, tanto a nivel nacional como paneuropeo, pero también se deben producir fusiones, adquisiciones y operaciones corporativas que faciliten esa envergadura que requiere nuestra industria.
Todo ello no está reñido, evidentemente, con la existencia de un excelente grupo de empresas que, especializadas en áreas concretas con importante desarrollo tecnológico propio, dan forma a un ecosistema tan necesario como eficiente a la hora de atender las necesidades de nuestro sistema nacional de defensa y desarrollar una intensa actividad exportadora.
El Space & Defense Industry Sevilla Summit abordará, por tanto, la necesidad de una apuesta decidida en nuestro país por inversiones en tecnología aplicada al espacio y la defensa (IA, ciberseguridad…) desde una perspectiva europea e internacional, con el fin de impulsar el valor de España en un contexto global de crecimiento. Todo ello, potenciando la creación de empleo, atrayendo la financiación necesaria y manteniendo el foco en la investigación.
-¿Ve plausible el objetivo marcado por el Gobierno de que el presupuesto de Defensa alcance el 2% del PIB en 2029?
Alcanzar ese objetivo va a suponer un elevado nivel de esfuerzo entre 2026 y 2029 en una situación económica europea complicada. No obstante, los compromisos están para ser cumplidos y, además, muchos de los restantes países europeos están también en situación similar a España: no alcanzan todavía ese porcentaje del 2%. El necesario incremento del presupuesto de Defensa, requiere otras medidas adicionales, entre las que yo destacaría la creación de un nuevo marco legal que establezca las líneas generales y condiciones de financiación de nuestros sectores aeroespacial y de defensa, para que sea posible afrontar el marco geoestratégico en el que nos desenvolvemos desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un hecho que ha marcado un antes y un después para los países democráticos, especialmente para los miembros de la OTAN.
-En la edición anterior del Summit, voces del sector, y usted mismo, reclamaron que el sector industrial de defensa y aeroespacio forme parte de la estrategia de Defensa del estado español. ¿Se han producido avances en este sentido?
A pesar de que se dan pasos en esa dirección, la industria del sector no está considerada todavía como parte de la estrategia de defensa en nuestro país desde un punto de vista formal, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno europeo, que juegan con una clara ventaja competitiva al disponer de esa visión. Es necesario revertir esta situación, apostando por una mayor coordinación entre inversiones, capacidades, tecnología, decisiones estratégicas de defensa y calendario de ejecución de los programas. Todo ello, en línea con la Brújula Estratégica de la Unión Europea (UE), que se propone reforzar la base tecnológica e industrial de defensa de los países asociados, e impulsar la innovación en los sectores aeroespacial y de defensa.
«La Agencia Espacial Española es un compromiso importante para situarnos al nivel de otros países europeos, en términos de eficiencia y relevancia. Tiene ya sobre la mesa la redacción del Plan Nacional del Espacio y también va a dar forma a una propuesta para que tengamos la primera Ley española en dicha materia».
-¿Cómo valora los primeros pasos de la Agencia Espacial Española? ¿Van a buen ritmo?
La Agencia es, sin duda, un compromiso importante para situarnos al nivel de otros países europeos, en términos de eficiencia y relevancia. Tiene ya sobre la mesa la redacción del Plan Nacional del Espacio, que será fundamental para marcar la hoja de ruta del sector espacial en España. También va a dar forma a una propuesta para que tengamos la primera Ley española en dicha materia. No olvidemos que está previsto que la Agencia Espacial Española cuente con 75 empleados y trabaje en proyectos que contarán con un presupuesto anual de unos 700 millones de euros.
-¿Por qué un summit de estas características en la capital andaluza?
Andalucía es una comunidad dinámica, emprendedora y en un importante proceso de crecimiento en diversos ámbitos, entre los que destaca el de aeroespacio y defensa. Quiero destacar que en esta cuarta edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit vamos a tener una importante presencia de la Junta de Andalucía, con un bloque dedicado a la estrategia industrial y tecnológica andaluza en dichos sectores. Con el Summit, Andalucía y su capital potencian una vez más su papel como sede del debate sobre la industria del espacio y la defensa, así como su liderazgo en cuanto a innovación, tecnología e industria en España. A ese protagonismo ha contribuido, sin duda, la elección de la capital andaluza como sede de la Agencia Espacial Española, tal y como hemos recordado anteriormente, así como la existencia de un clúster destacado de empresas aeroespaciales y de defensa en la Comunidad andaluza.